La Policía Nacional se alista para la anunciada jornada de lucha del 7, 8 y 9 de diciembre, que se cumple un año del intento de golpe de estado de Pedro Castillo y que Dina Boluarte asuma como presidenta de la República.
El jefe de la IX Macrorregión Policial, general PNP Ghino Malaspina, señaló que se tiene un plan de prevención y operacional frente a las manifestaciones, para lo cual se dispondrá de los 6 mil 443 efectivos con los que cuenta Arequipa.
“De acuerdo a las disposiciones del alto mando de nuestra PNP ha dispuesto la alerta absoluta. Vamos a estar al 100% para justamente las actividades en Arequipa se desarrollen de forma normal”, manifestó.
La autoridad policial puntualizó que se establecieron tres ejes de acción: el aeropuerto y Cono Norte, la Plaza de Armas y las carreteras.
Sobre ello, Malaspina informó que solicitaron el apoyo de 200 miembros de las Fuerzas Armadas para resguardar las vías de comunicación.
“Aprovechando que la red vial se encuentra en emergencia, se solicitó el apoyo de las FF.AA. que van a estar con nosotros desde Chala hasta Repartición, incluso en la salida de Puno”, detalló.