El presidente de la Corte Superior de Justicia de Arequipa, Cesar de la Cuba, informó este miércoles 7 de junio, que se implementarán las órdenes de captura de manera virtual y física, para evitar la fuga de sentenciados.
Como se sabe, el retraso de sentencia y orden de captura provocó que Manuel Vera Paredes se convierta en prófugo de la justicia. De igual manera,Omar Candia Aguilar, se dio a la fuga luego de escuchar, por la vía virtual, su condena a 6 años de cárcel. Estos casos generaron críticas al sistema de justicia en Arequipa.
Por ello, Cesar de la Cuba, indicó que sostuvo una reunión con el general de la PNP y junta de fiscales superiores a la defensa pública, para coordinar nuevos mecanismos que agilicen el procedimiento de captura de sentenciados.
"Hemos convocado al general de la policía, al señor de la junta de fiscales superiores a la defensa pública, y con ellos se ha trabajado soluciones para que (la fuga de sentenciados) no vuelva a ocurrir en Arequipa, y hemos adoptado situaciones de coordinación inmediatas, los órganos jurisdiccionales van a dictar las órdenes de captura tanto virtual como física", explicó.
Asimismo, el abogado señaló que la Policía Nacional del Perú en Arequipa, se comprometió a estar pendiente las 24 horas del día.
"Esto va ser ingresado en el sistema virtual que va a la ciudad de Lima, luego a la policía judicial y a requisitorias pero también de manera física a la PNP de Arequipa, ellos se han comprometido que las 24 horas del día los 7 días de la semana, van a estar pendientes de cualquier recepción de órdenes de captura", precisó.
Además, indicó que uno de los principales problemas de las sentencias, es que, los imputados no están obligados a acudir a ellas, por lo que tienen la facilidad de darse a la fuga. "No hay manera de obligar, la persona que cree que va ser privada de libertad no se presenta, si cambiamos la norma y pedimos que tiene que estar presente, se alargaría la sentencia, nunca se dictaría la sentencia porque no se presentarían", explicó.