Hasta la planta de Llamagas del Cono Norte llegó personal de Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinerming) y el Ministerio Público para un operativo inopinado, frente al desabastecimiento de gas y el alza del precio del balón que en este lugar subió a 50 soles.
El representante legal de Osinerming, Manuel Carpio, informó que vienen realizando estas intervenciones tanto a plantas abastecedoras, locales de venta de gas doméstico y grifos que ofertan GLP de la ciudad de Arequipa.
“Nosotros vamos a verificar la operación dentro de planta, además que estén publicando los precios que tiene el producto y la fiscalía hará lo propio en el ámbito de su competencia”, señaló.
Las autoridades verificarán que no exista un acaparamiento del producto y que los establecimientos cumplan con reportar sus precios actualizados, los cuales deben reflejarse en el aplicativo Facilito.
El vocero de Osinergming indicó que en caso detectaran alguna falta se iniciará el procedimiento administrativo sancionador. Las multas pueden ir desde 1 hasta 25 UIT, además de la suspensión del permiso para expender.
“Vamos a investigar primero que es lo que encontramos, porque hay varias situaciones que podríamos ubicar dentro de una planta y si es que hay un incumplimiento tomaremos las acciones administrativas que correspondan”, manifestó.
En los exteriores de la planta de Llamagas se observaba una larga cola de ciudadanos, quienes alertaron a los fiscalizadores que en algunos lugares no les quieren vender el balón de gas porque se prioriza la entrega a distribuidoras y también sobre el incremento de los precios.
Carpio refirió que cuentan con poco personal, por eso exhortó a la población a denunciar estos casos por medio de la línea telefónica (01) 219 3400 o acudir a su sede ubicada en la Calle Benigno Ballón Farfán 635, Umacollo.
Al cierre de esta nota, el personal de fiscalización se dirigió a la planta envadora de Lima Gas como parte del operativo.