Los arequipeños han soportado 436 interrupciones de agua potable en lo que va del año, de acuerdo a la información de la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass).
Los cortes que dispuso la empresa Sedapar generó que Arequipa ocupe el primer lugar, a nivel del sur del país, en cortes del servicio a la población.
Saúl Alire Benavides, jefe de la oficina de Sunass, indicó en Radio Yaraví que, de acuerdo a los resultados de monitoreo de interrupciones del servicio de agua en el primer trimestre del año, del total (436), el 79% fueron imprevistas y solo 21% fueron programadas, por limpieza de reservorios y trabajos de mantenimiento.
De acuerdo al jefe de la oficina descentralizada de Sunass, los cortes imprevistos fueron por rotura de tuberías de agua potable, hasta 5 horas de corte en su mayoría. Sin embargo, hubo suspensiones del servicio más prolongados como lo ocurrido en el mes de febrero de este año, afectando a más de 900 mil usuarios, donde varias zonas de Arequipa se quedaron sin agua hasta por 5 días.
Alire Benavides, explicó que este caso y otro ocurrido en Mollendo, están siendo evaluados porque podrían derivar en sanciones al afectar a usuarios.
Después de Arequipa, está la región de Moquegua con 271 cortes y en tercer lugar Cusco con 207 cortes.