RADIO EN VIVO

Arequipa: más del 26% de alumnos de secundaria no lograron nota mínima en 2020

El celular fue el principal medio para que los estudiantes accedan a la estrategia “Aprendo en casa”. Entre las mayores dificultades que se tuvo fue fallas en el servicio de Internet en un 72 %

La Contraloría General de la República informó que en la región Arequipa el 26% de alumnos no lograron obtener la nota mínima satisfactoria en educación secundaria pública. Otro 53% de estudiantes están aprobados y el 20% aún falta procesar las calificaciones.

Se repite una similar situación a nivel nacional, pues un 32% no lograron obtener la nota mínima. El 43% de los alumnos de secundaria fueron aprobados y el 25% de la información se encuentra pendiente de procesar en el Minedu.

La entidad se basó en sus veedurías escolares virtuales a la estrategia “Aprendo en Casa” del Ministerio de Educación (Minedu) entre el periodo agosto de 2020 a enero de 2021. Donde la región tuvo 111 mil 933 escolares de secundaria matriculados en planteles públicos, con 9 mil 327 docentes en 728 instituciones educativas

MAYOR PORCENTAJE DE ALUMNOS CON PROMOCIÓN GUIADA

Tacna (47%), Madre de Dios (44%), Áncash (42%), Ucayali (39%), Ayacucho (38%) y La Libertad (38%), son las seis regiones que presentan un mayor porcentaje con promoción guiada (no lograron obtener la nota mínima  y necesitan consolidar sus conocimientos) en en relación a los alumnos aprobados.

Asimismo, en 11 regiones se supera el promedio nacional (32%) de alumnos con promoción guiada: Huánuco (38%) Huancavelica (37%), San Martín (36%), Moquegua (36%), Tumbes (35%), Lambayeque (35%), Amazonas (35%), Junín (34%), Cusco (33%), Puno (33%) y Pasco (33%).

PRINCIPALES DIFICULTADES

De acuerdo a los estudiantes que ejercieron como auditores juveniles, las principales dificultades para recibir las clases virtuales fueron: fallas en el servicio de Internet (72%), comparten equipo (computadora, tv, radio) con otra persona (59%), falta de plan de datos para celular (59%), falta de servicio de Internet (52%) o no cuentan con equipo celular (48%).

HERRAMIENTAS TECNOLÓGICAS

El celular fue el principal medio de comunicación para que los estudiantes de secundaria accedieran a la estrategia “Aprendo en casa” 52%. El 24% usó el televisor, el 18% empleó una computadora y el 7% la radio. No accedió a la estrategia el 2% de los alumnos.

Dato: para el 61% de los estudiantes que participaron en la veeduría escolar, las clases de la estrategia “Aprendo en casa” no fueron suficientes para su aprendizaje.

TEMAS SIMILARES

Temas Similares

Piscinas olvidadas en Paucarpata requieren mantenimiento

Radio Yaraví revive los parques de Arequipa

Padres dan ultimátum para entrega de obra del colegio Luis H. Bouroncle