El gerente de Seguridad Ciudadana de la Municipalidad Provincial de Arequipa, Diego Chirinos, señaló que las fiestas navideñas dejaron más de 300 intervenciones realizadas por el personal de serenazgo.
Chirinos precisó que la mayoría de intervenciones realizadas, fueron por faltas contra las buenas costumbres o moral y no por delitos. Resaltó que tras el levantamiento de restricciones por la pandemia del Covid-19, el número de faltas incrementó exponencialmente en Arequipa.
"La demanda de intervenciones se ha incrementado exponencialmente en Arequipa, no son delitos, sino faltas contra la buena costumbre, contra la moral, prostitución, riñas y grescas, mendicidad, accidentes de tránsito por manejo en estado de ebriedad, esto se ha incrementado después de las restricciones de la pandemia (…) gran número de arequipeños salen y terminan en condiciones que exponen su vida, terminan en la vía pública expuestos al peligro", detalló.
Indicó que el personal de serenazgo, entregó un registro fílmico de más de 50 personas en la noche de Navidad, donde algunos se encontraban indocumentados en estado de ebriedad, por lo que tuvieron que auxiliarlos a los centros de salud y en otros casos dejarlos en sus viviendas.
"Tenemos que insistir para que los reciban en los centros de salud, en algunos casos los tenemos que llevar hasta sus viviendas para ponerlos a buen recaudo, hay casos donde son víctimas de actos que van contra de su integridad fisica", señaló Chirinos.
En ese sentido, recomendó a las nuevas autoridades, reorientar las estrategias de Seguridad Ciudadana en Arequipa y redireccionar al personal encargado.
Por otro lado, el cuerpo de Bomberos, informó que se presentaron 30 emergencias durante Nochebuena y Navidad, de los cuales, 4 fueron incendios registrados el mismo 24 de diciembre.