Ante las intensas precipitaciones pluviales y huaicos, el Gobierno declaró el Estado de Emergencia en el distrito de Mariano Nicolás Valcárcel de la provincia de Camaná del departamento de Arequipa, por impacto de daños.
Según el Decreto Supremo Nº 074-2014-PCM, el Estado de Emergencia tendrá el plazo de sesenta (60) días calendario, para la ejecución de medidas y acciones de excepción, inmediatas y necesarias, de respuesta y rehabilitación que correspondan.
Asimismo, instan al Gobierno Regional de Arequipa y los gobiernos locales comprendidos, con la coordinación técnica y seguimiento del Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI) y la participación de los ministerios y demás instituciones públicas y privadas involucradas, a ejecutar las medidas y acciones inmediatas y necesarias, de respuesta y rehabilitación de las zonas afectadas.
Como se sabe, las constantes precipitaciones pluviales en Arequipa provocaron el deslizamiento de huaicos que dejaron como resultado decenas de fallecidos y al menos cinco personas desaparecidas, en la provincia de Secocha.
El Ministerio de Salud (Minsa) informó que hasta el último lunes 6 de febrero el puesto de Secocha, atendió 20 personas con heridas leves tras los huaicos caídos en esta zona.