Un equipo de especialistas del Ministerio de Salud (Minsa) llegó a la Ciudad Blanca para coordinar acciones con las autoridades locales a fin de contener el avance de la pandemia del COVID-19.
El asesor principal del gabinete de asesores del Minsa, Juan Luis Herrera Chejo, precisó que trabajarán en tres ejes.
El primero de ellos consistirá en evaluar y definir los centros de salud que atenderán a las personas que presenten síntomas leves. Según Herrera Chejo, estos establecimientos contarán con profesionales debidamente protegidos para evitar posibles contagios.
Asimismo, señaló que los pacientes con sospecha de COVID-19 podrán recibir tratamiento médico aunque no se les haya aplicado una prueba de descarte.
“No necesito tener una prueba con resultado positivo para dar tratamiento a un paciente (…) A pesar de ello, si el médico quiere tener la certeza en buena hora, pero clínicamente y epidemiológicamente se puede entregar”, agregó.
En esa línea, recordó que diferentes nosocomios de Arequipa vienen elaborando ivermectina para el tratamiento oportuno y gratuito a los pacientes afectados por el coronavirus. Herrera Chejo consideró que la medicación temprana ayudaría a evitar la gravedad del caso y mejorar el pronóstico.
El segundo y tercer eje de trabajo consiste en habilitar los módulos temporales que construye el Programa Nacional de Inversiones en Salud (Pronis) a fin de ampliar la capacidad de atención y apoyar al Gobierno Regional de Arequipa (GRA) en la ejecución del presupuesto asignado por la pandemia.