Luego de la suscripción de la adenda 13 en el pleno del Consejo Regional de Arequipa (CRA), el secretario técnico del Consejo de Recursos Hídricos de Cuenca Quilca Chili, Ronal Hamilton Fernández Bravo, declaró que dicha aprobación sería una clara violación al contrato del estado con la empresa ejecutora del proyecto Majes Siguas II, debido a cambios propuestos a favor de la concesionaria.
Explicó que las modificaciones tecnológicas que propone la empresa Cobra de realizar canales abiertos y que provocaron la firma de la adenda 13 ya se habían contemplado dentro del proceso de licitación del proyecto. Sin embargo, la misma empresa rechazó la propuesta optando por hacer canales cerrados.
“Entonces si la empresa escogió hacer canales abiertos, y ahora pretende cambiar hacer ductos cerrados y quiere que el estado les pague cuando esta es responsabilidad del comprador se estaría incurriendo en una violación del contrato” expreso el especialista
Según el especialista, los consejeros que aprobaron la adenda 13 tendrán la responsabilidad de responder ante la “clara violación” del contrato pactado en el 2012, ya que una causal aclara que no debe haber mayores costos para el estado.