Precariedad y abandono se observa las instalaciones del colegio Apipa Sector III en Cerro Colorado. A pocos días del inicio del Año Escolar 2023, más de 200 estudiantes del nivel secundario regresarán a clases en pésimas condiciones.
Aulas prefabricadas que fueron donadas por algunas instituciones, se encuentran desgastadas, además no cuentan con mobiliario suficiente. Ante la indiferencia de las autoridades, los padres de familia optaron por realizar una jornada de limpieza para tratar de mejorar los ambientes.
Justino Calsina, presidente de la Apafa, señala que desde hace más de 8 años, se encuentran a la espera de la ejecución de un proyecto, sin embargo, fueron transferidos al Gobierno Regional.
"Son más de 8 años que estamos a la espera que se realice la construcción del colegio, ahora lo han transferido al Gobierno Regional, hace tiempo debía ejecutarse la obra, las autoridades prometen y nunca cumplen", señaló.
Agregó que gracias al buen rendimiento de los escolares, lograron donativos de algunos módulos, sin embargo, con el paso de los años estos se han desgastado. Por ello, los padres de familia, recorren otras Instituciones Educativas en busca de donaciones de mobiliario escolar, para luego ellos mismos repararlos.
"No vayan a pensar que lo que tenemos es por apoyo de las autoridades, esto es trabajo de los padres, estamos gestionando para el inicio de clases, los módulos lo conseguimos en un concurso de oratoria y conocimientos (…) de cualquier forma los padres vamos a buscar ayuda, el actual alcalde de Cerro Colorado Manuel Vera, se ha comprometido a ayudarnos, ojalá cumpla y no quede solo en palabras", expresó Justino Calsina.
Son 150 estudiantes matriculados para este 2023 y pese a la gran demanda de vacantes en la zona, no pueden recibir más escolares por la precaria infraestructura con la que cuentan. "Los escolares de Apipa deben recorrer largas distancias e ir en busca de colegios en otros distritos para recibir educación".
El nivel primario del colegio viene funcionando en el Local Social del sector III de Apipa y este año nuevamente los 120 menores harán clases en los mismos ambientes prefabricados que usaron en 2022.