En sesión ordinaria del Comité Provincial de Seguridad Ciudadana realizada este lunes, uno de los planteamientos fue en declarar en emergencia la seguridad ciudadana.
Para el jefe de la Región Policial Arequipa, coronel PNP Carlos Herrera, no sería necesario, pero aclaró que esto es decisión de los miembros del comité.
“Cuando declaramos en emergencia tenemos una condición que rebase la capacidad operativa de la Policía y tengamos presente que Arequipa es una de las regiones con menor índice de inseguridad ciudadana”, sostuvo.
La autoridad invocó a la población a denunciar los hechos criminales para para desplegar acciones de inteligencia y operativos para desarticular estas bandas criminales. Refirió además que en algunos casos no se puede señalar que todos son de nacionalidad extranjera.
“Quienes son las víctimas o agraviadas dicen que se trataría de extranjeros quienes ha cometido el ilícito, pero no tenemos la certeza”, manifestó.
Por otro lado, agregó que se envió 250 efectivos a Cusco para el orden interno frente a las protestas y también se les solicitó 100 agentes para Puno. “Está en evaluación toda vez que en Arequipa tampoco podemos descuidar la inseguridad ciudadana”, dijo.