El comandante general de la III División del Ejército del Perú, Jhony León Rabanal, aseguró que actuaron en el marco de los derechos humanos durante las protestas y que ahora están en un proceso de reconciliación con la población.
"Nosotros hemos actuado en el marco de la Ley y los Derechos Humanos, y estamos viendo los resultados en Arequipa que esta tranquila, en toda la Macroregión Sur se están llevando las acciones dentro de la normalidad y eso es lo que podemos ver", señaló.
Añadió que, aunque la imagen del Ejército se vio manchada permanecen con la "conciencia tranquila": "Los que han organizado estas protestas, han tratado de afectarnos a las instituciones que salimos en defensa del Estado, pero nosotros siempre con la conciencia tranquila, porque hemos actuado conforme a las disposiciones legales", dijo.
Por otro lado, informó que se mantienen en alerta ante el anuncio del reinicio de movilizaciones en contra del gobierno de la presidenta de la República, Dina Boluarte. El oficial informó que en Puno existe un sistema de seguridad por inmediaciones del aeropuerto internacional Inca Manco Capac a cargo de la Policía Nacional. “Nosotros estamos en alerta permanente en apoyo a la Policía”, afirmó.