La Oficina Defensorial de Arequipa realizó una supervisión a 19 centros de acogida residencial (CAR) en la región Arequipa y detectó una serie de deficiencias como la sobrepoblación de niñas, niños y adolescentes en los CAR, de tal forma que la atención del personal resulta insuficiente.
Asimismo, identificaron que de los 29 municipios de la provincia de Arequipa, solo 13 defensorías municipales del niño y del adolescente (Demuna) cuentan con acreditación del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, 14 no iniciaron su acreditación o se encuentran en trámite, y en dos distritos simplemente no existen.
El representante de la Defensoría del Pueblo en Arequipa, Ángel María Manrique, señaló que hace falta estrategias concretas por parte del Estado, para que los CAR cuenten con las condiciones necesarias para garantizar la protección de niñas, niños y adolescentes que se encuentran en riesgo o desprotección.
"Advertimos que de los 19 centros de acogida solo 3 están a cargo del Estado y 16 son privadas sin fines de lucro y viven de donaciones, hacen un esfuerzo enorme por atender a los menores pero los riesgos son inminentes, porque no reciben ningún presupuesto del Estado para garantizar los servicios de educación, alimentación, etc., vemos que no hay estrategia por parte del Ministerio de Mujer y Poblaciones Vulnerables, por ello nuestra invocamos al ente rector en coordinacion con el Gobierno Regional para atender a los niños, niñas y adolescentes en desprotección", señaló.
Asimismo, se refirió al caso de violación sexual a un menor en el albergue Los Obedientes del distrito de Characato, el cual no contaba con acreditación, señaló que hasta la fecha el menor no ha recibido un "apoyo integral".
"Recordarán que en Mayo de este año hubo un hecho de violencia sexual contra un menor de 7 años, han transcurrido mas de 6 meses y lamentablemente el menor aún no recibe el apoyo integral por parte del Estado, el menor se encuentra bien de salud ha recibido 3 intervenciones médicas, todo este tiempo ha sido atendido por instituciones privadas sin fines de lucro", agregó.
Distritos sin acreditación:
Los distritos que no cuentan con acreditación son: Characato, Polobaya, La Joya, San Juan de Siguas, San Juan de Tarucani y Uchumayo.
En trámite, se encuentra el distrito de Vítor, José Luis Bustamante y Rivero, Miraflores, Quequeña, Santa Rita de Siguas, Tiabaya y Yanahuara.
Municipios que no cuentan con Demuna por falta de presupuesto son Chiguata y Santa Isabel de Siguas.
"Las demunas que están en nuestros municipios distritales de Arequipa, ni siquiera el 50% tiene acreditadas sus denuncias, eso quiere decir que no están teniendo el rol activo de prevención de riesgos para las niñas, niños y adolescentes, por eso invocamos a las nuevas autoridades elegidas, que tengan una estrategia de fortalecimiento de las demunas en su jurisdicción para proteger a los menores en situacion de riesgo", enfatizó Ángel María Manrique.