Los huaicos han dejado al menos 18 fallecidos y 4,320 afectados, en el distrito Mariano Nicolás Valcárcel, provincia de Camaná, de acuerdo al último reporte oficial del Instituto Nacional de Defensa (Indeci).
El gobernador regional de Arequipa, Rohel Sánchez Sánchez, informó que los fallecidos ya fueron identificados y que según el informe de Indeci existen 20 desaparecidos, 1,984 damnificados y 4,320 afectados.
Del mismo modo, hay 496 viviendas destruidas, 30 declaradas inhabitables, 1065 afectadas "y lo más delicado, 8 colegios afectados". La autoridad regional precisó que las cifras corresponden solo al distrito Mariano Nicolás Valcárcel donde han sido afectados los centros poblados Uraski, Secoha, Misly y San Martín.
Asimismo, indicó que en las zonas altas la situación es complicada por el difícil acceso pese a los esfuerzos tanto de las autoridades regionales, del Ejército, Defensa Civil y hasta alumnos de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) llegados desde Lima. "Hay reportes de personas que han ido a buscar a sus familiares y dicen que están sepultados hasta 10 metros bajo tierra", agregó.
De momento la ayuda solo puede hacerse a través de carretera y en vehículos que no pueden ser mayores a las 4 toneladas; mientras que Secocha, solo tiene una calle de 2 a 3 metros de ancho.
"Toda ayuda debe llevarse vía terrestre sobre todo en las zonas altas, porque más arriba de las zonas afectadas donde se realizan actividades de minería artesanal, la situación también es bastante complicada", declaró.
El gobernador regional manifestó que la ayuda llevada a la zona de emergencia suma 20 toneladas de alimentos, 20,000 litros de agua embotellada, 500 carpas, 500 frazadas, utensilios, herramientas; además de 1o unidades de maquinaria pesada con 70,000 galones de combustible.
Ante lo delicado de la situación, la autoridad regional ratificó que se ha solicitado se declare la emergencia en toda la región para garantizar la atención debida a todos los afectados por el embate de las lluvias y la naturaleza.