La propuesta del alcalde de la Municipalidad Provincial de Arequipa, Víctor Hugo Rivera, de dar permisos temporales a unidades informales ha causado controversia y los consorcios que pertenecen al Sistema Integrado de Transportes (SIT) no están de acuerdo. Para el representante de AQP Masivo, Freddy Chávez Manrique, la ciudad sería un caos si esto se llegara a permitir.
“El Sistema Integrado de Transporte, se ha llevado a cabo para que mejore el transporte, una mejor calidad, un ordenamiento más que nada. Volver a la informalidad sería un caos y Arequipa se convertiría en la ciudad que tendría el peor transporte en el Perú”, explicó.
El dirigente añadió que, si el burgomaestre persiste en esta idea, vulneraría los contratos firmados y esto le acarrearía múltiples procesos judiciales, que no podría afrontar. Y no sé descartaría un aumento al precio del pasaje urbano, que hasta el momento no se da por los acuerdos firmados entre los empresarios del SIT y la comuna arequipeña, que esta última vulneraría.
“Al ya no existir compromisos y romperse los contratos de concesión, todo el mundo nos volveríamos informales y nos tendríamos que regir a la ley de la oferta y la demanda. Ya no tendría que ver nada la municipalidad, ni otra institución y cada transportista tendría la libertad de cobrar como mejor le parezca sus pasajes”, aseguró.
Chávez Manrique le recomendó al alcalde esperar los informes de la gerencia de transporte urbano, para que puede ver si hay o no rutas que no son atendidas. Además, espera que aquellos dueños de las unidades de categoría M3 que no quisieron en un primer momento formar parte del SIT, debe de agruparse y dialogar para que sean parte de los actuales consorcios.