En comunicación con Radio Yaraví, el alcalde del distrito de Yanaquihua, James Casquino Escobar, pidió la intervención de especialistas de los ministerios de Energía y Minas y del Interior, a fin de aclarar los hechos e investigar a las empresas involucradas.
Esto a raíz de la muerte de al menos 27 mineros, al registrarse una explosión en un socavón de la mina Yanaquihua en la provincia de Condesuyos.
"Estamos pidiendo que venga personal especializado para ver si existen más personas por rescatar o más fallecidos, estamos haciendo coordinaciones tanto como el gobierno regional y ministerios, como el caso de Energía y Minas y del Interior para trasladar personal especializado y que haya la intervención correspondiente", dijo.
Asimismo, confirmó que las explosiones, se habrían originado por un corto circuito y un posterior incendio en el socavón. "Aparentemente la empresa quiso manejarlo herméticamente, este hecho ocurrió a las 11:00 a.m. de este sábado y no lo comunicaron inmediatamente, nos enteramos a las 3:00 p.m.; sin embargo, ya era tarde", detalló el alcalde.
Fiscalía realiza diligencias
Por su parte, la Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Condesuyos, informó que se procedió al aislamiento de la escena para iniciar el levantamiento de los cadáveres con presencia de personal policial especializado de Homicidios, inspección criminalística y un físico.
Los cadáveres serán trasladados a la morgue de la ciudad de Arequipa para la necropsia de ley. La Fiscalía determinará la causa del trágico evento y las responsabilidades de quiénes correspondan.