Los criadores de cerdos expresaron su preocupación al advertir el ingreso masivo de carne de chancho a Arequipa, proveniente de Bolivia. Ellos exigen la intervención inmediata de las autoridades.
Miguel Cuadros, presidente de la Asociación de Porcicultores de Arequipa, señaló que el kilo de cerdo en el país vecino se ofrece a S/3.50, en el contrabando se vende a S/8.00 y los comerciantes lo venden al público a S/11.00.
Estos montos son por debajo de los S/10.90 que representan el costo de producción de los pequeños y medianos criadores en Arequipa.
“No pueden pretender que no nos afecte por el precio que vienen ofreciendo esa carne, inferior a nuestro costo de producción. Lo que se va intentar ahí es quebrarnos”, manifestó.
Cuadros señaló que también existe una preocupación sanitaria pues en Bolivia hay la cólera porcina; además de la equimosis, que se produce por los animales que se alimentan de basurales.
Para este fin de semana, por el Día de la Madre, recibieron el reporte que ingresarían 4 mil cabezas de cerdos. Estos animales son trasladados vivos, en un viaje de 2 horas, para luego ser sacrificados en los canales locales.
Frente a ello, los criadores exigieron la actuación inmediata de las autoridades para realizar el control en la frontera.