A pocos días del inicio del año escolar 2023, el presidente de Apafas de Arequipa, Rogelio Postigo, señaló que 123 Instituciones Educativas se encuentran con infraestructura deficiente, mientras que, 16 en estado inhabitable.
Además, indicó que hasta la fecha los colegios solo han recibido el 20% de presupuesto para el mantenimiento. Por ello, piden al Gobierno central, declarar en emergencia el sector educativo en la región Arequipa.
"Nos hemos sorprendido porque solo ha llegado el 20% del presupuesto para los mantenimientos, por ejemplo, el colegio Independencia Americana el año pasado recibió 30 mil soles y este año recibió solo 5 mil 600 soles, mientras que, el colegio Juana Cervantes recibía 25 mi soles, ahora solo tiene 4 mil 500 soles, el resto de centros educativos no pasa de 3 mil soles, con ese dinero no pueden hacer el mantenimiento, no sé que tiene el gobierno, se está burlando de la Educación a nivel nacional", señaló.
En ese sentido, indicó que la situación en provincias es aún peor, debido a que no cuentan con antenas de internet, por lo que solicitaron una reunión con el gobernador de Arequipa, Rohel Sánchez, para pedir agilidad en los trabajos por la educación y la declaratoria de emergencia.