En su primer día de gestión, el pleno del concejo distrital de Alto Selva Alegre aprobó por unanimidad declarar en emergencia sanitaria la jurisdicción por el colapso de basura. Esta medida acordada en sesión extraordinaria es por el plazo de 90 días.
Como se recuerda, a fines del 2022 se reportó la gran cantidad de residuos sólidos acumulados de varias semanas en el distrito. El alcalde Alfredo Benavente pidió una tregua a los vecinos para solucionar este problema que hereda de su antecesor Samuel Tarqui.
“Le pido disculpas a toda la población de Alto Selva Alegre a nombre de la municipalidad por haberlos tenido abandonado estos cuatro años en un estado de colapso total, no solamente en el tema de limpieza sino también de obras que están abandonadas”, manifestó.
Como primeras acciones, el burgomaestre dispuso la reparación de las compactadoras. Se conoció que solo están operativos dos de los siete vehículos de este tipo utilizados para recolectar los desechos.
Mientras se espera por esas unidades, la municipalidad busca un convenio con la comuna provincial de Arequipa para el préstamo de volquetes y recolectores. Además, se contratará un camión madrina para apoyar en esta labor.
Asimismo, se acordó conformar una comisión que revisará la situación de las compactadoras que se encuentran inoperativas y las razones por las cuales no se logró su reparación.
Por otro lado, Benavente respondió sobre los más de 50 trabajadores del municipio que esta mañana fueron impedidos de marca asistencia. Aclaró que este lunes es día no laborable y que está en evaluación la continuidad del personal de la anterior gestión.