Algunos distritos de la ciudad de Arequipa amanecieron con una nube gris. Estas son las cenizas suspendidas provenientes de una nueva explosión del volcán Ubinas.
Según el Instituto Geofísico del Perú (IGP), la emisión se produjo al promediar las 5:30 a.m. de este jueves. Afectó a centros poblados de San Juan de Tarucani y se espera que llegue a otros distritos de la ciudad de Arequipa.
“Las cenizas han alcanzado una altura aproximada de 4 mil 500 metros sobre la cima del volcán y están siendo dispersadas al sector oeste y suroeste”, manifestó el especialista del IGP, José del Carpio.
Detalló que estas partículas del macizo podrían caer sobre Chiguata, Pocsi, Polobaya y Quequeña. Mencionó que en el resto de distritos no se espera mayor afectación al quedar suspendidas en la atmósfera.
Del Carpio señaló que se mantiene la alerta Naranja por la constante actividad volcánica del Ubinas. No se descarta que continúen las explosiones.
El IGP recomienda ante una eventual presencia de cenizas, utilizar mascarilla para evitar daños a las vías respiratorias y tapar o cubrir los depósitos de agua para mantenerlos libres de contaminación.
Por su parte, la Gerencia Regional de Salud comunicó que una brigada de intervención inicial de emergencias y desastres se desplazará hasta las localidades más cercanas al volcán Ubinas, para distribuir a las familias afectadas lentes protectores, mascarillas y bidones de agua.