Solo en el distrito de Yura más de mil menores deben trasladarse largas distancias para asistir al colegio, los padres del cono norte optan por matricular a sus hijos en instituciones particulares debido a la falta de vacantes en colegios nacionales.
La alcaldesa de Yura, Mirtha Ruelas, mostró su preocupación por la falta de colegios en su distrito y aprovechó para informar sobre la construcción de 1 nuevo colegio emblemático que costará más de 20 millones y recibirá el nombre de Institucion Educativa Inca Tarco Huaman; por otro lado, en el colegio Circa San Bernardo se vienen construyendo nuevos ambientes que beneficiará a 200 estudiantes en el 2024.
"Invocamos a nuestras autoridades para que den una mirada a Yura, necesitamos mucha más infraestructura, faltan colegios en nuestro distrito. En el ultimo censo estamos con 37 mil pero la realidad no es así, somo más de 100 mil en población. Tenemos 21 colegios nacionales entre inicial, primaria y secundaria. En particulares son más de cincuenta", declaró Ruelas.
El déficit en infraestructura es una preocupación constante viendo el lento avance de las obras a nivel nacional. El distrito de Cerro Colorado tiene el mismo problema y proyectos como la construcción del colegio Peruarbo, valorizado en 10 millones de soles, se encuentran detenidos en cuanto al avance por problemas con la empresa encargada de construcción del plantel. Mientras tanto más de 600 escolares hacen clases en ambientes prefabricados instalados en un estadio en Peruarbo.