Con 13 votos en contra y uno a favor, el concejo provincial de Arequipa rechazó este viernes el segundo pedido de vacancia en contra del alcalde Víctor Hugo Rivera, por el uso de un trabajador municipal para que cuide a su mascota “Flechita”
El recurso presentado por la ciudadana Claudia Salas Orihuela Larico fue por la causal de Restricción de Contratación, al disponer de Herbert Arenas Román, chofer y seguridad del burgomaestre, para un beneficio particular.
“En prueba cierta y fehaciente el señor realizó acciones al servicio del cuidado de la mascota (…) Esto evidencia que la autoridad edil cuestionada ha incurrido en un conflicto de intereses”, señaló la representante legal de Salas Orihuela ante el pleno.
La mayoría de regidores que votó en contra justificó su decisión en que no encuentran una participación directa del alcalde Rivera, en la contratación de Herbert Arenas, y no hay los argumentos suficientes por parte del solicitante.
Rocío Mango, única concejal que votó a favor, sustentando que dentro de los medios de prueba ofrecidos existe una jurisprudencia a un caso similar de vacancia ocurrido en Cajamarca.
Así votaron los regidores:
En contra:
- Rolando Bedregal Sanz
- Susana Condori Huamaní
- Michael Ale Cruz
- Cleopatra Chavez Menacho
- Valeria Zamata Leo
- Emilio Herrera Cornejo
- Diana Caracela Ramos
- José Suárez Llerena
- Patricia Hidalgo Mamani
- Ingrid Carpio Pérez
- Yolanda Lozada Stambury
- Exzequiel Medina Lazo
- Ruccy Osco Polar
A favor:
- Rocío Mango Chipana
La regidora Mayra Sumari Laura está de licencia personal.