Más de 50 alcaldes, entre provinciales y distritales de Arequipa, se reunieron este domingo para participar de una mesa de trabajo ante el inminente impacto del Fenómeno El Niño, que provocará lluvias en el norte y sequías en el sur.
En la cita, convocada por el gobernador Rohel Sánchez, también participó la ministra de la Producción, Ana María Choquehuanca. Durante sus intervenciones, las autoridades locales expresaron sus necesidades y solicitaron mayor presupuesto al Ejecutivo para enfrentar la emergencia.
En esa línea, el alcalde de Nicolás de Piérola, distrito de la provincia de Camaná, Nelson Tito Eguía, demandó la transferencia de recursos económicos al Gobierno Central. Asimismo, criticó la burocracia y el centralismo.
“La burocracia que existe en Lima hace daño a los municipios distritales, a los pequeños municipios que no contamos con el presupuesto para afrontar este tipo de situaciones”, manifestó.
Tito, además, cuestionó que el Gobierno Central priorice su atención en el norte del país y no en el sur.
“No es posible que el norte solamente se vea beneficiado con estos recursos de emergencia, ¿Qué somos nosotros, los del sur?, ¿Somos los entenados?, ¿A nosotros no nos va a afectar esta situación?”, preguntó el edil.
El burgomaestre señaló que su comuna presentó cinco proyectos al Fondo para intervenciones ante la ocurrencia de desastres naturales (Fondes); sin embargo, el órgano aún no le brinda respuesta alguna.
Ante este panorama, Tito Eguía pidió a la ministra de la Producción interceder por los distritos de la región Arequipa.
"El sur también pertenece al Perú, somos parte de este país y también tenemos problemas", agregó.