Por mayoría, el pleno del Concejo Provincial rechazó este lunes la vacancia contra el alcalde de Arequipa, Víctor Hugo Rivera, por la contratación irregular de un trabajador que habría sido utilizado para cuidar a su mascota “Flechita”.
La votación terminó con 12 votos en contra y tres a favor del pedido presentado por la ciudadana Claudia Sara Orihuela Larico, que fue devuelto por el Jurado Nacional de Elecciones para ser nuevamente debatido por los regidores.
El abogado Jesús Quispe, en representación de la solicitante de vacancia, sostuvo que según la Ley de Contrataciones, el titular de una institución es el responsable de supervisar y autorizar todas las contrataciones.
“¿Es moral, es ético que yo como máxima autoridad llamado a supervisar todas las contrataciones permita que un locador de servicios cuide a mi bien que es un hermoso y bello perro “Flechita”?, pues no”, indicó.
Los regidores que votaron en contra explicaron que no hay prueba que vincule al alcalde con la contratación. Mientras que los que estuvieron a favor refirieron que la contratación fue irregular y que hay un evidente conflicto de intereses.
Además, cuestionaron la presencia del Rivera durante la deliberación, situación que fue observado el JNE, y de un grupo de simpatizantes del burgomaestre que perturbaron e interrumpieron sus intervenciones durante la sesión.