Foto: El Comercio
El próximo lunes 13 de mayo ganaderos y agricultores de 11 regiones del Perú acatarán un paro preventivo de 24 horas para que el gobierno restituya el pago de aranceles a los productos que se importan desde otros países y solicitando apoyo del Ministerio de Agricultura para las Juntas de Usuarios de Riego.
El presidente del Congreso Nacional del Agro Peruano (Conveagro), Clímaco Cárdenas, anunció que para ese día realizarán movilizaciones en diversos puntos del país como en carreteras, además en señal de protesta regalarán sus productos como: leche, zapallos, tomates, cebollas y otros en las plazas.
“Ese día no entrarán alimentos a la ciudad, saldremos a protestar y regalar nuestros productos en protesta por la mala situación económica que afrontamos debido a la importación”, señaló.
Según Cárdenas, desde el 2007 año en que se firmó el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos las importaciones de productos básicos se triplicaron en desmedro del agricultor y ganadero peruano.
“Desde el 2007 retiraron los aranceles (impuestos) a productos sensibles importados, hoy estamos pidiendo que se restituyan esos aranceles para proteger al sector agroganadero local”, expresó.
Contó, por ejemplo, que de cada tres vasos de leche que se consumen en el país uno es de leche en polvo importado desde EEUU, nueva Zelanda o Alemania.
En el caso de arroz, la situación es similar ya que se importa este cereal de Uruguay, Tailandia y otros países asiáticos, también ingresa este producto de contrabando, indicó el representante de la Junta de Usuarios de Camaná, Carlos calisaya.
“El gobierno sabiendo que nosotros ya bastecíamos el mercado local favoreció la importación, igual pasa con el maíz amarillo, algodón y café por culpa de la importación se les dice a los agricultores dejen de sembrar”, denunció.
Por otro lado, el Gerente de la Junta Nacional de Usuarios de Riego, César Milton Guarniz Vigo, dijo que la medida de lucha busca igualmente la modificación de la ley 30157, más conocida como la Ley Zamudio en cuanto al quórum para elecciones universales en estas asociaciones. Solicitan además apoyo en equipamiento para cumplir con los monitoreos de riego, entre otros, como fomentar la cosecha de agua ante el déficit hídrico.