La jefa de la Oficina Regional de Gestión del Riesgo de Desastres y Defensa Nacional, Guadalupe Suclla, advirtió incumplimientos por parte de los municipios distritales frente a las intensas lluvias.
La funcionaria informó que en torrenteras de Mariano Melgar, Alto Selva Alegre, Socabaya, Paucarpata y Hunter no se realizó la limpieza y encauzamiento respectivo, para evitar posibles emergencias.
Además, señaló que algunas comunas no están gastando el presupuesto PP068 de Reducción de la Vulnerabilidad y Atención de Emergencias por Desastres.
Suclla detalló que la atención de emergencias empieza con el municipio distrital, si el problema supera su capacidad se acude a la comuna provincial y luego al Gobierno regional.
Hasta las 9:00 a.m., luego de más de 10 horas de registrarse las lluvias intensas, aún el COER no tenía el reporte oficial de daños. “En el lapso de esta mañana, los secretarios técnicos de todos los distritos afectados hagan el levantamiento y nos hagan llegar la información”, dijo.
La funcionaria agregó que por parte del Gobierno regional, se dispuso maquinaria pesada para apoyar en las labores de limpieza.