La gerente Katia Delgado que fue retirada recientemente de la Sociedad de Beneficencia denunció que el alcalde provincial Víctor Hugo Rivera fue el influyente directo para su salida y también acusó que todo ello fue tras observar el rol de dos funcionarias.
“El alcalde Víctor Hugo Rivera le indica al presidente Eduardo García Calderón Hartley que yo presente mi carta de renuncia y yo le increpo eso, que me indiquen porque, que falta cometí, incluso me dijeron que escoja un cargo, el camal u otras instituciones, pero con un mismo sueldo. Aquí el señor alcalde se está metiendo desde el inicio (…) yo indique claramente que no entraría a actos de corrupción, en este caso me están retirando por eso”, sostuvo en entrevista a Radio Yaraví.
Como se conoce el alcalde Víctor Hugo Rivera designa al presidente del directorio de la Sociedad de Beneficencia y a un integrante del mismo. Para Delgado, a través de ello tiene una considerable influencia en la entidad, pese a que la autoridad lo niegue.
Funcionarias observadas
De acuerdo a la versión de Delgado, en enero de este año el presidente del directorio le indicó que tenían que ingresar dos señoritas. Se trata de Claudia López Pantigoso como jefe de Talento Humano y Agridt Cáceres Casaperalta como gerente de Administración y Finanzas. Ella aceptó, pero luego vinieron las irregularidades.
“La señorita López se liquidó el 19 de abril, pero el 20 se hace contratar por Cáceres como abogada de la gerencia de Administración y ese mismo día le encargaron la jefatura de Talento Humano, usurpando funciones de la Gerencia General”, dijo. Aparentemente, agrega Delgado, la intención de esa disposición era contratar amigos de la reciente campaña electoral donde Rivera ganó la alcaldía provincial.
Por este caso, Delgado sostiene que en julio reviso documentación y encontró que López tuvo falencias que provocaron una multa por parte de Sunafil por no asistir a una conciliación y un perjuicio económico contra la Beneficencia de 14 mil soles. Por ello le mandó una carta indicando que no cumplió sus labores de pruebas, además de pedirle a la Contraloría una investigación sobre el caso e instalar una oficina en la entidad.
Agregó que Cáceres también habría contratado a un familiar omitiendo información en su declaración jurada de intereses ante Contraloría. Incluso, Delgado denunció que ambas damas eran requeridas por el alcalde Rivera para que vaya a su oficina de la MPA.
Cuestiona directorio
La gerente cesada también apuntó contra el directorio dado que, según su opinión, Denisse Chávez sería familiar de una funcionaria de la MPA cercana a Rivera, por lo que fue impuesta por dicha entidad para integrar el directorio de la Beneficencia. También sostuvo que Ana María Choquehuanca, no realiza una gestión pertinente e incluso radica fuera de Arequipa.
Además, Delgado señaló que cuenta con una denuncia por parte de trabajadores despedidos, pese a que el directorio de la entidad le ordenó dicha decisión.
Cabe precisar que Lourdes Cáceres sería su reemplazante en el cargo, aunque Delgado dijo que enviará una carta al Ministerio de la Mujer para que tenga conocimiento.