Serenos de la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA) contarán con armas no letales como varas, grilletes de seguridad, escudos entre otros, además de indumentaria como chalecos, cascos, según lo anunció el alcalde provincial Víctor Hugo Rivera, en el Cercado de la ciudad, a su retiro de las actividades en homenaje a Santa Rosa de Lima. La capacitación para el uso de estos equipos estará a cargo de la Policía Nacional del Perú.
La comuna provincial invertirá 6 millones de soles en la adquisición de estos implementos para 300 serenos antes de fin de año. Aunque en la actualidad solo hay 90 efectivos de serenazgo en la MPA, el burgomaestre precisó que se hará una convocatoria para la contratación de 210 que tendrán como labor resguardar la seguridad de arequipeños.
La adquisición de estas armas no letales pertenece a un megaproyecto para mejorar la gerencia de Seguridad Ciudadana de la comuna provincial. La autoridad edil Rivera Chávez, indicó que construirán un renovado Centro de Serenazgo en la avenida Los Incas y adquirirán patrulleros, con un presupuesto de 25 millones de soles.
La construcción de la nueva sede reemplazará a la que está en funcionamiento en la avenida Venezuela, cuyo proyecto cuenta con perfil donde contempla áreas administrativas y de monitoreo de cámaras de seguridad. El alcalde provincial indicó que están elaborando el perfil técnico y deberá estar culminado en diciembre para iniciar su construcción en marzo o abril del 2014.