En primer trimestre del año, el Serenazgo de la Municipalidad Provincial de Arequipa atendió 1 mil 380 incidentes por inseguridad ciudadana, de los cuales 340 fueron protagonizados por ciudadanos extranjeros.
El gerente de Seguridad Ciudadana, Carlos Mayoría, señaló que tuvieron seis agentes agredidos, dos de los casos fueron por provocados peruanos y cuatro por extranjeros. Estos hechos principalmente se registraron en la Av. La Mariana, calle Víctor Lira, parque Duhamel y Av. Los Incas con Vidaurrázaga.
Frente a este tipo de actos de violencia, incluyendo el del efectivo que fue asesinado en el distrito limeño de Surco, se aprobó en el Congreso el uso de armas no letales para el Serenazgo. Sin embargo, aún el Ejecutivo no publica la norma y falta su reglamentación.
Sobre ello, Mayoría sostuvo que una vez que se publique la ley solicitarían los recursos económicos para la adquisición de estos implementos. Con lo cual, estima que los agentes provinciales recién estarían equipados el próximo año.
“En octubre o noviembre será la petición a nuestro gobierno local para que a su vez pidan el presupuesto al ministerio de economía y finanzas, ellos al aprobar será para el periodo 2024”, señaló.
En tanto, refirió que 201 serenos con los que cuenta la comuna provincial, serán capacitados para la defensa personal e intervención en flagrante delito.