El Gobierno declaró en estado de emergencia, por el plazo de 60 días, a 32 distritos de la región de Arequipa por peligro inminente ante déficit hídrico como consecuencia del posible Fenómeno El Niño 2023-2024.
En el Decreto Supremo N°104-2023-PCM, publicado este martes en el diario oficial El Peruano, considera a jurisdicciones de las provincias de Caravelí, Castilla, Caylloma, Condesuyos y La Unión.
El informe técnico del Instituto de Defensa Civil (Indeci) advierte que los efectos que podrían presentarse ante la muy alta probabilidad de presencia del déficit hídrico es la afectación a la salud de la población, áreas de cultivo y población pecuaria
Ante ello, la norma estable la ejecución de “acciones de excepción inmediatas para la reducción del muy alto riesgo existente, así como de respuesta y rehabilitación que correspondan” que deberán ejecutar los Gobiernos locales en coordinación con Indeci y los ministerios.
Además, se menciona que la implementación de estas medidas serán financiadas con presupuesto institucional de los pliegos involucrados, sin demandar recursos adicionales al Tesoro Público.
- Caraveli: Atiquipa
- Castilla: Andagua, Chachas, Chilcaymarca, Choco, Orcopampa, Pampacolca, Uñon
- Caylloma: Cabanaconde, Callalli, Caylloma, Chivay, Coporaque, Huambo, Huanca, Ichupampa, Lari, Lluta, Maca, Madrigal, San Antonio De Chuca, Sibayo, Tapay, Tisco, Tuti, Yanque
- Condesuyos: Andaray, Cayarani, Chuquibamba, Salamanca
- La Union: Puyca, Toro