El alcalde provincial de Arequipa, Víctor Hugo Rivera, estuvo este lunes en el programa Yaraví en tu Barrio para hacer un recuento de los 100 primeros días gestión. El burgomaestre detalló las acciones realizadas en seguridad ciudadana, transporte y obras.
Rivera señaló que en este periodo se priorizó evaluar el estado situacional en que se recibió el municipio, devolver la confianza de la institución ante las universidades, colegios profesionales y empresas, y planificar la solución de obras emblemáticas dejadas por gestión saliente.
El burgomaestre advirtió que detectaron presuntas irregularidades dejadas por la gestión de Omar Candia; además de una deuda de más de 400 millones de soles, que incluye devengados de obras pequeñas y consultorías, papeletas no cobradas y una deuda con Sedapar.
Transporte
El Sistema Integrado de Transportes (SIT) es uno de los principales problemas sin solución que carga el municipio hace varios años. El alcalde de Arequipa indicó que en este periodo se desarrollaron reuniones en distritos con el consorcio a cargo, los informales, sociedad civil y autoridades.
La propuesta que plantea la comuna es que los informales operen como subalimentadoras. “Que trabajen en un circuito periférico que no ingresen a las cuencas correspondientes”, explicó Rivera.
La autoridad descartó la posibilidad de anular el SIT, pero sí se revisarán los contratos para verificar que se cumpla con cubrir las rutas establecidas y la flora vehicular.
“Ellos (los consorcios) tienen que encontrar la solución”, dijo. Durante este periodo, mencionó, el municipio otorgó un “periodo de gracia” a los transportistas. “Todavía nosotros no hemos entrado a fiscalizar, es algo así como que estamos dando unos tres a cuatro primeros meses de periodo de gracia”, refirió.
Este beneficio también se habría otorgado al taxi y vehículos particulares. A partir del 15 de abril, se retomarán los operativos de Setare y plaqueo, mencionó.
Seguridad ciudadana
Rivera reconoció que la lucha contra la inseguridad ciudadana se vio mermada por la falta de personal Serenazgo y patrulleros. Frente a ello, realizan convenios con empresas para la adquisición de 10 camionetas y se realizará un concurso CAS para contratar más recurso humano que se sume a los 130 serenos.
Una de las promesas de campaña de Víctor Hugo Rivera fue el centro monitoreo. Este sería una realidad entre agosto y setiembre. Detalló que para concretarse, se prevé una obra por impuesto por 5 millones de soles con Caja Arequipa para la adquisición de cámaras de seguridad inteligentes con software.
Otras de las promesas es la construcción de una nueva base de Serenazgo junto con una comisaría, que remplace a la de Santa Martha. El alcalde señala que evalúa que su ubicación sea en el terreno de la excárcel en Siglo XX.
No zona rosa
El alcalde provincial descartó la posibilidad de crear una zona rosa en Arequipa. “Nosotros somos una ciudad totalmente conservadora y es bien difícil”, puntualizó. Para erradicar el meretricio, indicó que priorizarán el patrullaje en puntos identificados, con el apoyo de la Policía.
Obras
Víctor Hugo Rivera manifestó que recibieron cuatro obras inconclusas, dos por administración directa y dos por contrata. Una de estas es el puente de El Bicentenario que está paralizada, en espera de que el órgano de control dé el visto bueno a la adenda 11.
“Según los cronogramas, el 14 y 15 de este mes, la Contraloría debe estar dando el informe y confiamos que el informe debe ser positivo para que esta obra se reanude al 100%”, refirió.
La autoridad provincial informó que la obra se concluiría a fines de este año o a más tardar en febrero del próximo año.
Sobre la Av. Vidaurrazaga, manifestó que la contratista deberá culminar los trabajos y luego de la liquidación se aplicarán las penalidades por las demoras.
Otro de los anuncios realizados en Yaraví en Tu Barrio es que al finalizar el mes de abril, el Cercado no tendrá ningún hueco en las pistas.