Esdras Ricardo Medina Gonzales, hijo del congresista Esdras Medina Minaya, afronta tres procesos sancionadores ante el Tribunal de Contrataciones del Estado por contratos ilegales con la Universidad Nacional del Callao (UNAC).
Los expedientes 07715-2022-TCE, 07713-2022-TCE y 07659-2023-TCE se encuentran en trámite y en evaluación de la Secretaría del Tribunal, que determinará el futuro del joven.
Como se recuerda, el hijo del parlamentario arequipeño cobró 17.500 soles a la UNAC por tres órdenes de servicios por asesoría legal al despacho de la rectora Arcelia Rojas Salazar.
Sin experiencia en el rubro, Esdras Medina Gonzáles, quien se graduó como abogado tres semanas antes de lograr su primera orden de servicio, recibió dicho monto entre diciembre del 2021 y el primer semestre del 2022.
Sin embargo, la Dirección General de Administración de la UNAC emitió la resolución 051-2023-DIGA y declaró la nulidad de oficio de las tres órdenes de servicio, ya que el hijo del legislador tenía impedimento legal para contratar con el Estado por el vínculo directo de consanguinidad con un congresista.
Radio Yaraví también advirtió que casi en el mismo periodo, Yesmi Arcelia Ortega Rojas, hija de la rectora de la UNAC, fue contratada como asistente en el despacho del parlamentario Esdras Medina Minaya. Revelándose así un trueque de favores entre ambas autoridades.
A la fecha, ningún congresista denunció el caso ni los integrantes de la Comisión de Ética actuaron de oficio.