El megapuerto de Chancay será inaugurado el 14 de noviembre, en una ceremonia que contará con la participación de la presidenta peruana Dina Boluarte y su homólogo chino, Xi Jinping.
Sin embargo, la ceremonia se llevará a cabo en Palacio de Gobierno por “razones de seguridad”, según explicó el ministro de Relaciones Exteriores, Elmer Schialer.
El canciller señaló que la inauguración se realizará de manera virtual desde la sede del Ejecutivo a pedido del Gobierno de China. Mientras que en Chancay, ubicado a unos 80 kilómetros al norte de Lima, se espera la presencia de numerosos altos funcionarios de ambos países
«Es una inauguración real, porque va a empezar a trabajar, pero será virtual. La presidenta Boluarte y el presidente Xi Jinping estarán en Palacio de Gobierno, con un nutrido grupo de peruanos y ciudadanos chinos. No van a estar en Chancay por razones de seguridad del propio presidente chino», dijo Schialer.
La ceremonia está programada para la tarde del 14 de noviembre, coincidiendo con la visita de Estado que realizará Xi Jinping a Perú. El día siguiente, el presidente chino participará en la reunión de líderes del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), que se desarrollará en Lima.