Expresidentes del Perú reciben una pensión vitalicia de 15 mil 600 soles, pese a que algunos de ellos son investigados en casos de corrupción. Esto se conoció en torno a la polémica por el pedido de Alberto Fujimori y Pedro Castillo.
Alejandro Toledo, Pedro Pablo Kuzcynski y Ollanta Humala tienen este beneficio establecido por la Ley 26519, aprobada en 1995 durante el mandato de Alberto Fujimori.
Alejandro Toledo goza de la pensión vitalicia pese a estar recluido en el penal Barbadillo. Kuzcynski igualmente lo cobra, aunque tiene arresto domiciliario. Humala tiene procesos judiciales, pero también recibe este dinero.
En el caso de Alan García al haber fallecido, su viuda, Pilar Nores y su hijo Federico Dantón son los beneficiarios al depositárseles 7 mil 800 soles a cada uno. Lo cuestionable es que Dantón cumplió 19 años en febrero, con lo cual, al cumplir la mayoría de edad, no debería percibir este dinero, pero se le sigue pagando.
La vocera de la bancada del Bloque Magisterial, Elizabeth Medina, señaló que se debería derogar y cortar la ley del pago pensión vitalicia a expresidentes.
Medina consideró que debe retomarse el debate de la propuesta que quedó pendiente durante el Gobierno de Francisco Sagasti.