El líder del Consejo de Autoridades Originarias de Puno, Rubén Apaza, pidió a la presidenta Dina Boluarte y a los integrantes del gabinete ministerial que encabeza Alberto Otárola no asistir a la festividad en honor a la Virgen de la Candelaria, que se celebra en febrero.
El representante señaló que esta solicitud tiene como objetivo “la salvaguardia” de la actividad religiosa y cultural que se retomará después de cuatro años.
“En esta fiesta sagrada no queremos tener presente a ningún asesino, mucho menos a Otárola, ni a su representante del Ministerio de Cultura, peor a Dina Boluarte”, manifestó.
Apaza indicó que la presencia de los representantes del Ejecutivo “mancharía” la festividad y un eventual arribo de la mandataria o el premier generaría una “catástrofe” en Puno, que el año pasado se convirtió en epicentro de las protestas antigubernamentales.
“Les vamos a suplicar encarecidamente a los funcionarios del gobierno que ni siquiera contemplen en sus planes venir (a Puno)”, agregó.
Como se recuerda, el 9 de enero de 2023, 18 personas perdieron la vida en el marco de las manifestaciones contra Dina Boluarte y el Congreso.