El Tribunal Constitucional (TC) declaró improcedente la demanda de habeas corpus presentada por el ciudadano Alejandro Zoilo Ríos Pallesa que buscaba la libertad del expresidente Pedro Castillo, con lo cual seguirá recluido en el penal de Barbadillo.
El recurso, que tuvo la negativa de seis magistrados, buscaba revertir la orden de prisión preventiva contra el exmandatario por el caso del intento de golpe de Estado del 7 de diciembre del 2022.
La sustentación de la demanda es que Castillo habría sido detenido arbitrariamente, a lo que el TC determinó que las restricciones derivan de decisiones judiciales posteriores.
“La restricción a la libertad personal del favorecido emana de la decisión judicial que declara fundado el requerimiento de prisión preventiva por el periodo de dieciocho meses”, se lee en la sentencia.
Lo peculiar de esta decisión es que hubo un voto a favor de la demanda del magistrado Gustavo Gutiérrez Ticse, quien sostenía que el Congreso debió levantarle el antejuicio político al expresidente antes que el Ministerio Público y el Poder Judicial puedan proceder.
Cabe recordar, que la Fiscalía de la Nación solicitó 34 años de cárcel contra Castillo por los presuntos delitos de rebelión, abuso de autoridad y grave perturbación a la tranquilidad pública.