RADIO EN VIVO

Presentan denuncia constitucional contra Castillo por designación de Salaverry en Perupetro

La Fiscalía investiga al exmandatario por el nombramiento del excongresista como presidente de la empresa estatal, pese a que no cumplía con los requisitos legales del cargo.

La Fiscalía de la Nación presentó una denuncia constitucional contra el exmandatario Pedro Castillo por la designación de Daniel Salaverry como presidente de la empresa estatal Perupetro S.A., a pesar de no cumplir con los requisitos legales del cargo.

Por ello, se le acusa de la presunta comisión de delito de negociación incompatible o aprovechamiento indebido del cargo y nombramiento ilegal, en agravio del Estado.

"Los hechos que se denuncian están referidos al nombramiento de Daniel Enrique Salaverry Villa como presidente del directorio de Perupetro S.A., mediante Resolución Suprema n.° 002-2022-EM del 9 de enero de 2022, pese a que no cumplía con los requisitos legales para el cargo", se lee en el comunicado del Ministerio Público.

El caso se remonta al 9 de enero de 2022, cuando Castillo emitió la mencionada resolución para designar a Salaverry como presidente del directorio de la empresa estatal. Sin embargo, apenas unas semanas después, el 26 de enero, Salaverry renunció al cargo argumentando que no deseaba que su nombramiento fuera utilizado para desestabilizar el gobierno de Castillo.

Esta denuncia constitucional surge poco después de que el Tribunal Constitucional rechazara una demanda de hábeas corpus presentada por la defensa del expresidente, que buscaba su reposición inmediata en el cargo de presidente de la República.

El TC determinó que no existían pruebas que justificaran la declaración de nulidad de todo lo actuado en el proceso, descartando así una amenaza o vulneración de derechos fundamentales.

TEMAS SIMILARES

Temas Similares

Familia vive en medio de aguas residuales hace tres meses

Presidente del Consejo Regional cuestiona gestión de Rohel Sánchez, “es insatisfactorio”

Ollanta Humala podría ir 20 años a la cárcel y Nadie Heredia, 26 años