La Fiscalía informó que investiga a 324 personas en relación con las protestas antigubernamentales que tuvieron lugar entre diciembre de 2022 y marzo de 2023.
De este grupo, 285 son miembros de las fuerzas policiales y 39 pertenecen al ámbito militar. Estas diligencias se centran en la muerte de 50 personas y las lesiones sufridas por 716 ciudadanos durante las movilizaciones.
En un boletín publicado por el Ministerio Público, el Equipo Especial de Fiscales para Casos con Víctimas en Protestas Sociales inició 62 investigaciones contra miembros de las fuerzas del orden, acusándolos de delitos que incluyen homicidio calificado, tortura agravada, lesiones graves, lesiones leves y abuso de autoridad.
"Del total de 62 investigaciones fiscales, que involucran a 766 agraviados (50 fallecidos y 716 lesionados) y 324 investigados, el 90,3 % (56) han sido declaradas complejas, mientras que, el 9,7 % se consideran simples", señaló el informe.
El boletín detalló que 56 investigaciones fueron declaradas como complejas, el 19,6 % (11) han sido formalizadas (investigación preparatoria) y se refieren a hechos ocurridos en Apurímac, Arequipa, Cusco, Lima Centro, Puno, Selva Central y Ucayali, y el 80,4 % (45) se encuentran en diligencias preliminares.
Hasta la fecha de corte del informe, el 96,6% de los investigados se encuentran en libertad con citación, mientras que se han dictado medidas de coerción procesal para el resto, incluyendo comparecencia restrictiva y prisión preventiva para una persona.
El equipo especial de fiscales ha llevado a cabo más de nueve mil diligencias, que incluyen toma de declaraciones, pericias balísticas y médicas, así como recreaciones de los eventos ocurridos durante las protestas.