La presidenta Dina Boluarte emprendió la tarde de este lunes su viaje a la ciudad de Belém do Pará, Brasil, para participar de la IV Reunión de Presidentes de los Estados partes en el Tratado de Cooperación Amazónica.
Es la primera salida al exterior del país que realiza la mandataria, desde que asumió el cargo el último 7 de diciembre tras el intento de golpe de estado de Pedro Castillo. Esta fue autorizada por mayoría del pleno del Congreso de la República.
En este evento que se desarrollará del 7 al 9 de agosto, donde se tratar importantes problemas que enfrenta la Amazonía como la tala ilegal, la minería ilegal y otros relacionados con el impacto al medioambiente.
Sin embargo, algunos especialistas señalan que esta salida del Perú de Boluarte sería inconstitucional. Es el caso del decano del Colegio de Abogados de Arequipa, Alfredo Álvarez, quien indicó que esto podría ajustarse a una causal de vacancia.
“Exhorto a la presidenta de la República a que no se aleje del país, las comisiones y representaciones en el extranjero las puede hacer la persona a cargo de Relaciones Exteriores”, manifestó el letrado.