En Palacio de Gobierno se desarrolló la ceremonia de presentación oficial del Perú que asume la presidencia pro tempore de la Alianza del Pacífico.
La presidenta Dina Boluarte, quien encabezó esta actividad, destacó la relación con los países miembros Chile, Colombia y México en favor de la integración latinoamericana.
“Nos unimos y nos comprometimos, sobre todo, a enfrentar desafíos comunes que trascienden las fronteras como la pobreza, la desigualdad, la falta de educación y la salud de calidad que, por décadas, han postergado los derechos de nuestros ciudadanos”, indicó.
Perú tardó en asumir la presidencia pro tempore pues esta le fue negada en reiteradas oportunidades por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quien no reconoce a Boluarte como mandataria, tras el intento de golpe de estado de Pedro Castillo.
Tras un largo periodo, se llegó a un acuerdo y el pasado 1 de agosto, la ministra de Relaciones Exteriores peruana, Ana Cecilia Gervasi, recibió este cargo por parte de su homólogo chileno, Alberto van Klaveren.