El ministro del Interior, Juan José Santiváñez, habría revelado que la presidenta Dina Boluarte le pidió cerrar la División de Investigación de delitos de Alta Complejidad (Diviac), el equipo de la Policía que investiga a Nicanor Boluarte y Mateo Castañeda, hermano y exabogado de la jefa del Estado.
En una conversación grabada el 21 de mayo por el capitán PNP Junior Izquierdo Yarlequé, conocido como 'Culebra', se escucha al alto funcionario afirmar que la mandataria le solicitó en dos ocasiones la disolución de esta unidad. El audio se registró en un chifa del distrito limeño de San Borja, cinco días después de la asunción de Santiváñez como titular del Ministerio del Interior.
“A mí Dina (Boluarte) me pidió cerrar la Diviac, dos veces. Hasta ayer me dijo eso”, se le escucha decir al titular del Mininter, según los clips difundidos por programas dominicales.
De acuerdo con los audios, el ministro también señaló que recibió una llamada de atención de la presidenta porque, durante una entrevista, no dijo que Henry Colchado es un “policía politizado” y no lo criticó abiertamente.
“A mí la tía me llamó, me metió una c***. ¿Qué, cómo?, ¿cómo es posible? Usted debió decir que es un policía politizado”, contó Santiváñez a 'Culebra'.
En la grabación también se le escucha decir que el cierre de la Diviac fue la condición impuesta por Boluarte para su designación como ministro del Interior
“Que Dios me castigue si miento, te lo juro. Tú sabes que para subir todo vale. Me preguntó: ‘¿Usted puede desactivar la Diviac?’ Yo dije: ‘sí’. Entré y ahora está preguntándome: ‘tú no me dijiste que… (ininteligible)’”, subrayó.
Por su parte, Santiváñez se defendió de las acusaciones y negó que la presidenta le haya planteado como requisito para ocupar el cargo que desactive a la Diviac.