La congresista por Arequipa, María Agüero, ha sido recientemente acusada de recortar el 10 % del salario a los trabajadores de su despacho, según el programa Punto Final.
El reportaje revela que la legisladora de Perú Libre habría solicitado este dinero a través de su chofer y persona de confianza, César de la Cruz Canales. De acuerdo con la denuncia, los trabajadores debían transferir el dinero a las cuentas de dicha persona.
"Ella me dijo que el partido (Perú Libre) tiene gastos, tiene logística y, por ende, teníamos que dar una especie de diezmo”, señala una extrabajadora de María Agüero, cuya identidad no fue revelada.
De acuerdo con el testimonio, la congresista también obligó a sus trabajadores a que paguen sus gastos personales. “Cada día nos sorprendía con un concepto nuevo, como el del menú, como para pagar su cuarto. Por eso no es solo el 10%. Realmente nos mochaban más del 10%, porque tenías, por ejemplo, si la llanta de su carro se pinchaba, si su carro estaba sucio, tenías que colaborar para que laven su carro, para que arreglen su llanta”, dijo.
El reportaje también menciona a dos mujeres: Nataly Hernández Rojas y Lucette Mamani Fernández, quienes habrían entregado el 10 % de sus salarios. Cabe indicar que solo la última aún trabaja con la parlamentaria y negó haber dado aportes económicos.
César de la Cruz Canales precisó que ya no labora en el despacho de la congresista y refirió que las transferencias que recibió en su cuenta fueron por préstamos realizados a sus compañeros.
Por su parte, María Agüero negó las acusaciones cuando fue interrogada y afirmó que sus cuentas bancarias "son transparentes".