La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso rechazó este jueves admitir a trámite la denuncia presentada por el Ministerio Público contra la presidenta Dina Boluarte por las muertes ocurridas durante las protestas entre diciembre de 2022 y enero de 2023. Por otro lado, sí aprobó dar curso a la denuncia del Ministerio Público por el caso Rolex.
Ambas decisiones deberán ser evaluadas por la Comisión Permanente.
En la primera denuncia, planteada en noviembre de 2023 por la entonces fiscal de la Nación, Patricia Benavides, se atribuía a Boluarte presunto homicidio calificado y lesiones graves, ambos en contexto de graves violaciones de derechos humanos. También estaban comprendidos el exjefe del Gabinete Alberto Otárola y los exministros del Interior César Cervantes, Víctor Rojas y Vicente Romero.
El informe de calificación planteaba dar curso al proceso, pero fue rechazado por 14 votos en contra y solo cuatro a favor.
La segunda denuncia fue presentada en mayo pasado por el fiscal de la Nación, Juan Carlos Villena. Se le atribuye a la jefa del Estado el presunto delito de cohecho pasivo impropio en agravio del Estado. Según el Ministerio Público, Boluarte habría recibido “en donación continua” tres relojes de marca Rolex, así como una pulsera Bangle y un par de aretes de oro.
En este último caso, el informe de calificación -que igualmente planteaba admitir a trámite la denuncia- fue aprobado con 17 votos a favor. Solo dos legisladores (Jorge Montoya y José Cueto, de Honor y Democracia) votaron en contra.