Con votos 62 votos a favor, 48 en contra y 5 en abstención, el Congreso aprobó un nuevo viaje de la presidenta Dina Boluarte a Estados Unidos, del 14 al 18 de noviembre, pese a los cuestionamientos a estos periplos y la fallida reunión bilateral con el mandatario norteamericano, Joe Biden.
El ministro de Relaciones Exteriores, Javier Gonzales-Olaechea, se presentó este jueves ante el pleno del Parlamento para sustentar el pedido de autorización para que la mandataria pueda participar en la 30° Cumbre de Líderes del Foro de Cooperación Económica del Asia – Pacífico (APEC).
El canciller afirmó que se tomaron las garantías para las actividades que cumplirá la mandataria, que incluye un encuentro con el mandatario norteamericano, Joe Biden. Para ello, sostuvo que se contactó con el secretario adjunto de estado de Estados Unidos y hubieron oficios de por medio.
“Me asegura que la transferencia está en agenda oficial del presidente Biden, respecto a él y transferirle la presidencia pro tempore a la presidenta constitucional Boluarte”, manifestó.
En el debate, los parlamentarios se mostraron a favor y en contra de este nuevo pedido. Uno de los que se pronunció rechazando este viaje es el legislador arequipeño Jaime Quito, considerando que los anteriores significaron un gasto al Estado y no han traído resultados concretos.
“Nuevamente se pretende burlarse de la población con una supuesta salida para solucionar los problemas del país. El personaje que ha venido el día de hoy ni siquiera ha hecho un mea culpa de los viajes anteriores”, refirió.