El Congreso se impone y elimina la participación de la ciudadanía en las elecciones primarias dejando a criterio de los partidos cómo elegir a su candidato presidencial. Con más de 70 votos a favor, este jueves 14 de diciembre se aprobó por amplia mayoría eliminar las elecciones Primarias, Abiertas, Obligatorias y Simultáneas (PASO), así lo estipula el dictamen que fue elaborado en la Comisión de Constitución estableciendo cambios a la Ley 28094.
El dictamen fue sustentado ante el pleno del Congreso por la presidenta del grupo de trabajo, la fujimorista Martha Moyano. En total, obtuvo 74 votos a favor, 36 en contra y 12 abstenciones. Por la cantidad de votos, no necesitó ser ratificado en una segunda instancia.
El texto sustitutorio anula de manera definitiva las elecciones primarias y establece tres mecanismos en las elecciones primarias: votación de ciudadanos previamente inscritos como electores en los partidos políticos, vía voto de militante o por delegados.
Cabe recordar que las PASO es una reforma aprobada y vigente desde el 2019 que establecía que las votaciones primarias se realicen bajo un solo modelo: contemplando la participación de todos los peruanos, afiliados o no a una agrupación política. Hasta el momento no se pudo aplicar las PASO debido a que las suspendieron a raíz de pandemia por Covid-19 y luego a pedido de los organismos electorales por razones técnicas para su implementación.