Con más de 70 votos a favor, el Congreso aprobó el último martes la censura contra el ministro de Energía y Minas, Rómulo Mucho. De esta forma, el titular del sector deberá dejar el cargo en las próximas 72 horas.
La mayoría de bancadas respaldó la decisión, excepto por Alianza para el Progreso, donde primaron las abstenciones.
El funcionario es cuestionado por los legisladores debido al retraso en la presentación de la Ley para la formalización de la minería artesanal y pequeña minería (MAPE), que debía sustituir al Reinfo, cuya vigencia vence el 31 de diciembre de 2024.
La moción de censura fue presentada por Fuerza Popular, bancada que criticó al ministro por su «falta de capacidad y grave negligencia en la gestión» del sector. Asimismo, alegó que Mucho no respondió de forma satisfactoria las preguntas formuladas en torno al proyecto de la Ley MAPE.
Los legisladores señalan, por ejemplo, que la propuesta presentada por el Ejecutivo es un «despropósito», ya que no aborda los problemas estructurales del sector de la minería artesanal y pequeña minería y, en su lugar, repite los mismos errores del pasado. Además, la moción de censura detalla que el proyecto no ofrece una vía viable para la formalización de estas actividades mineras.
Rómulo Mucho también fue señalado por las recientes designaciones en el Directorio de Petroperú.
Tras la decisión, el Congreso notificó a la presidenta Dina Boluarte sobre la aprobación de la censura. Ahora, el ministro deberá renunciar a su cargo y la jefa de Estado tiene un plazo de 72 horas para aceptar su dimisión.