El legislador Waldemar Cerrón, segundo vicepresidente del Congreso de la República presentó un proyecto de ley para que los jueces y fiscales sean nombrados por elección popular por un periodo de 7 años.
Con su iniciativa legislativa, busca modificar los artículos 150 y 154 de la Constitución Política del Perú porque en la actualidad la Junta Nacional de Justicia (JNJ) nombra, previo concurso público de méritos y evaluación personal, a los jueces y fiscales de todos los niveles.
El propósito de la norma es acercar la administración de justicia a la sociedad, con lo cual, se impulsaría la imparcialidad de los magistrados para resolver un determinado caso y busca fortalecer la democracia a través de la vigencia y fortalecimiento de las organizaciones políticas.
Waldemar Cerrón indica que la forma de designar a jueces y fiscales en todo el país no es ajena a la legislación peruana y a la realidad social citando como ejemplo, el caso de los jueces de paz en las comunidades campesinas y nativas. Además indica que el propósito de acercar la administración de justicia a la sociedad, es impulsar la imparcialidad de los magistrados para resolver un determinado caso.