Foto: La Lupa
El líder etnocacerista y exmilitar, Antauro Humala, llegó el último viernes 13 de septiembre a la región Arequipa para cumplir una serie de actividades proselitistas de cara a las elecciones generales del 2026.
Durante su periplo, visitó la provincia de Islay, donde expresó su rechazo al proyecto cuprífero Tía María y su intención de nacionalizar las empresas mineras.
El voceado candidato presidencial del partido Alianza Nacional de Trabajadores, Agricultores, Universitarios, Reservistas y Obreros (A.N.T.A.U.R.O.), brindó este domingo una entrevista a Radio Yaraví.
En un eventual gobierno suyo, Humala descartó reducir el sueldo que recibiría como presidente. En declaraciones al medio de comunicación, señaló que emulará la escala salarial del general Juan Velasco Alvarado.
En esa línea, indicó que “el sueldo mínimo es la base de todos los sueldos” y que, de acuerdo a la política remunerativa de Velasco, al jefe de Estado le correspondía percibir diez sueldos mínimos por ser "el funcionario de mayor rango de toda la República”.
“De ahí va decayendo: Nueve (sueldos mínimos) para los congresistas, ocho para los ministros y así sucesivamente. Entonces, si ellos querían subirse el salario tenían que subir el sueldo mínimo”, refirió.
A pesar de la crisis económica que se vive en el país, el exmilitar, quien cumplió una condena por el Andahuaylazo, consideró que esta posición es “la más coherente y la más justa”.
“El presidente es uno entre 33 millones (de peruanos) (…) Es quien representa a la Nación, debe tener un salario que no afecte su vida física, para dedicarse en cuerpo y alma a gobernar con sabiduría. Entonces, no debe preocuparse por gobernar”, manifestó.
Aseguró, además, que esto evitaría posibles casos de sobornos. Asimismo, calificó de “absurda” la propuesta de reducir el salario de un mandatario, que actualmente es de 15 500 soles.
A decir de Humala, la remuneración mínima vital de los peruanos no debería bajar de los S/ 2.000.