El exdictador Alberto Fujimori falleció este miércoles, sin llegar a pagar un sol de los aproximadamente S/ 57 millones por reparación civil impuesta por tres casos en los que fue sentenciado por el Poder Judicial.
La Procuraduría Pública Especializada en Delitos de Corrupción informó que estos tres hechos son por el allanamiento irregular a la vivienda de Vladimiro Montesinos, la compra irregular de Cable Canal y el pago de la CTS a su exasesor.
“Con su muerte queda impago los 57 millones de soles que tenía por concepto de reparación civil y que varias de las víctimas no van a poder recibir del señor Fujimori”, señaló el abogado de IDL, Juan José Quispe, a Radio Yaraví.
Fujimori murió este 11 de setiembre a los 86 años de edad, tras presentar problemas en salud por el cáncer. Por este motivo, el Gobierno declaró tres días de luto a nivel nacional.
El exdictador fue sentenciado por los delitos de usurpación de funciones, homicidio calificado con alevosía y secuestro, peculado y falsedad ideológica, corrupción y espionaje.
Fujimori purgaba 16 de los 25 años de cárcel por los casos Barrios Altos y La Cantuta en el penal de Barbadillo, del distrito de Ate, hasta que en diciembre del 2023 salió en libertad por un irregular indulto humanitario.
“Nos deja un sin sabor que el se haya ido sin decir la verdad de los hechos, sin cumplir su condena, sin pagar la reparación civil, sin pedir perdón a las víctimas”, manifestó el letrado.