Durante un plenario nacional, el partido político Acción Popular acordó suspender la militancia de seis congresistas involucrados en el caso 'Los Niños' hasta que se resuelva el proceso disciplinario al que serán sometidos.
Se trata de Raúl Doroteo, Darwin Espinoza, Jorge Flores, Elvis Vergara, Ilich López y Juan Carlos Mori, a quienes también se les abrió una investigación. Cabe precisar que los dos últimos presentaron su carta de renuncia a la bancada, pero, aún pertenecían a la agrupación.
De acuerdo al Ministerio Público, los parlamentarios habrían apoyado con sus votos la gestión del expresidente Pedro Castillo a cambio de favorecimientos en instituciones públicas y ministerios.
El secretario nacional de Acción Popular, Edmundo del Águila Morote, señaló que el recién constituido Tribunal de Disciplina del partido deberá decidir la expulsión de los congresistas.
"Se ha acordado retirarles la militancia, suspender todos los derechos como militantes como una acción cautelar", agregó.
Por su parte, el dirigente y exparlamentario, Ricardo Burga, informó que se notificará esta decisión al Legislativo. Asimismo, explicó que este "proceso sumarísimo" duraría aproximadamente 45 días y durante este tiempo la bancada de Acción Popular quedaría disuelta.
Ante este panorama, pidió a los congresistas que renunciaron hace semanas a la bancada reconsiderar su decisión.